Panorama adverso para lengua Zapoteca en Ixtepec
Martín Vargas
Ciudad Ixtepec.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aproximadamente el 82 por ciento de los habitantes de Ciudad Ixtepec ya no hablan o nunca han hablado la lengua zapoteca, y la tendencia va en aumento.
En Tlacotepec la pérdida es de 71 por ciento y en Chihuitán se ha perdido completamente; en este contexto el panorama de la lengua zapoteca en territorio ixtepecano es cada día más adverso, aseguran los investigadores.
Debido a que la fuente de enseñanza de la lengua materna siguen siendo los abuelos y que la población en el municipio es mayoritariamente joven, la brecha generacional ha cobrado las primeras víctimas: una generación de ixtepecanos identificados con la cultura anglosajona trasmitida por televisión, y una lengua que agoniza en la memoria de la gente grande.
Las investigaciones aseguran que si bien es cierto que los gobiernos a través de sus programas de enseñanza no han cumplido con la verdadera enseñanza bilingüe, la responsabilidad sigue recayendo en los padres de familia, quienes de manera inconciente se han avergonzado de su lengua, tras relacionarla con el retroceso, rompiendo así el vínculo de sus hijos con la cosmogonía de sus ancestros.
“En Ixtepec hubo una represión de la lengua materna, desde los viejos tiempos escolares, donde te obligaban a no hablar más el zapoteco así como el rechazo de la misma sociedad que se mofa todavía de los hablantes de algún dialecto”.
Ahora recae en la juventud la responsabilidad de preservar su lengua madre, quienes deben tomar la gran tarea de no sólo hablarlo, si no de escribir, leer y pensar en zapoteco, por que el valor de una lengua recae precisamente en nombrar al mundo para crearlo nuevamente.
Comentarios