Exigen vecinos solución a “Don Gato y su pandilla”
Roberto Enríquez Martínez
Ciudad Ixtepec.- Como lo hicieran hace ya diez meses, vecinos del callejón “Macumba” de la Primera Sección de Ciudad Ixtepec, denunciaron nuevamente a su “vecino incomodo”, mejor conocido como “Don Gato y su pandilla”, quien mantiene en su propiedad más de 150 gatos, de los cuales algunos ya han parido y representan sin duda alguna un problema de salud pública, máxime que los animales, la comida y sus desechos son vertidos a la calle.
Como se recordará en el mes de julio del año pasado, un grupo de vecinos se manifestó ante las autoridades municipales para darle solución a este problema, sin embargo según un convenio que los mismos vecinos dieron por bueno, el que se encargaría de resolver la situación, sería el regidor de Salud del Ayuntamiento, el doctor Jorge López Cabrera, quien a la fecha no ha hecho nada por solucionar este problema de salud, por lo que los mismos vecinos, sospechan que hay arreglos bajo el agua para que esta persona que solo se sabe se llama René, tenga en su hogar gran cantidad de animales.
En días pasados vecinas de este sujeto, se acercaron a este medio de comunicación para denunciar por segunda vez en la prensa la situación que están viviendo, y ver si en esta ocasión, dijeron, les hacen caso porque ya no soportan vivir con el fétido olor que desprenden los felinos y sobre todo las tripas de pescado que diariamente les dan de comer.
Leonarda Cabrera Velázquez, vecina del callejón “Macumba” dijo en entrevista que ya no soportan vivir cerca de quien se ha ganado el apodo de “Don Gato y su pandilla” debido al apeste que invade todos los días sus domicilios, más en esta temporada de calor.
“Exigimos a las autoridades de salud que tomen cartas en el asunto, porque ya fuimos a hablar con el regidor de Salud quien siempre nos trae de arriba para abajo, ya recurrimos a otras instancias y nadie nos quiere hacer caso, aquí el apeste no se soporta”, indicó.
Cabrera Velázquez de igual manera informó que su vecino, dueño de más de 100 gatos, ha amenazado a varios de sus vecinos diciéndoles que con él no van a poder ya que tiene mucho poder y “que con el dinero baila el perro”.
Según indica la misma vecina el regidor de Salud de Ciudad Ixtepec, se ha presentado en varias ocasiones al domicilio de “Don Gato y su pandilla”, sin embargo sospechan de un arreglo entre ellos, ya el mismo regidor les dijo que van a esterilizar los gatos, pero esa, dicen, no es la solución que buscan, ellos quieren que los animales ya no estén en ese domicilio.
“Yo pienso que hay un arreglo entre el regidor y esta persona, ya que yo ya platique con él, me contesto de mala manera y pues ahora solo vamos a esperar a ver qué se puede hacer por la vía legal o bien ver que otras medidas podemos tomar”, culminó Leonarda Cabrera Velázquez.
Otra de las vecinas denunciantes de este problema, es Suzel Antonio Cabrera, quien es la más afectada por vivir alado del domicilio donde se encuentran los felinos que no obstante con el olor insoportable que se siente todos los días, tiene que soportar que los animales se paseen y hagan sus necesidades fisiológicas en su techo y corredor, por lo que exige una solución inmediata antes de que su pequeño hijo y sus vecinas embarazadas sufran las consecuencias por este problema.
Esta vecina indica que tienen una gran preocupación por sus hijos quienes por su organismo que está en desarrollo, temen un problema de salud grave, además de que es difícil vivir, comer y dormir soportando el olor que despiden estos animales y sus desechos.
“Queremos que las autoridades hagan algo, ya que han pasado muchos meses y no han hecho nada; a mí en lo personal me afecta más que a los demás ya que del domicilio donde están los gatos y el mío, solo lo divide una pared, por lo que los gatos se pasean en mi techo, dejan sus heces fecales y todo es una verdadera cochinada”, puntualizó.
Solicitó que definitivamente estos animales sean retirados de este domicilio, ya que están cansados de pláticas y promesas.
Por último pidió al regidor de Salud hacer algo con este problema ya que, dijo, sabe muy bien que esto representa un peligro de infección para todos los vecinos.
Este medio pudo constatar los horribles olores que expiden estos animales y lo que indican los vecinos siendo aproximadamente el medio día, cuando el sol está al máximo.
Cabe señalar que en la primera ocasión que se presentó este problema, el regidor de Salud, Jorge López Cabrera indicó que en su regiduría diariamente llegan quejas en cuanto a focos de infección se refieren, pero que son problemas añejos que durante años se han venido tolerando, sin embargo han estado supervisando los lugares para ir buscando el mecanismo para solventar estás problemáticas que se agravan en la temporada de lluvias y que tienen que ser atendidas por diferentes autoridades como la Jurisdicción Sanitaria, Sindicatura y otras instancias de salud.
Dijo que a las personas que tengan criaderos de animales se les deben de dar elementos y alternativas para poder solventar la necesidad de dedicarse a la crianza de animales domésticos.
Al ser cuestionado sobre algún problema sicológico que pudiera presentar esta persona que cría a los gatos sin razón alguna, el regidor de Salud dijo que podría ser posible, sin embargo para descartarlo se tendría que dialogar con esta persona que hasta el momento muestra resistencia y se le concientice del problema potencial de salud que tiene en su domicilio, ya que hay muchas enfermedades asociadas a los gatos como la Letospira y otras enfermedades como la crisis asmática que puede desarrollar el pelo del gato.
Comentarios