DURANTE UNA MARCHA, SE GOLPEAN CON PALOS, PIEDRAS, COHETES Y TUBOS
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL
Ciudad Ixtepec, Oax.- Seis lesionados dejó un enfrentamiento entre mototaxistas y taxistas de esta población zapoteca la mañana del martes, cuando los primeros fueron interceptados por los segundos en el Barrio Cheguigo Zapata, durante una marcha y el intento de poner en circulación más de cien unidades irregulares.
Los lesionados mototaxistas responden a los nombres de Justino Pérez, Fernando Ramírez, Gerardo Velásquez, Angélico Martínez, Hugo Avendaño, Paciano Vásquez. La policía estatal detuvo a cinco personas que participaron en el zafarrancho.
DOS DETENIDOS
Antes de la trifulca, los taxistas de los sitios San Jerónimo e Ixtepec detuvieron a dos personas pertenecientes a los mototaxis, al dirigirse a la marcha del Primero de Mayo; éstos dijeron llamarse Natalia Ramírez y Roger Castillo.
La confrontación se dio alrededor de las once de la mañana, cuando al menos 200 transportistas de Ciudad Ixtepec marcharon hacia el Barrio Zapata y en el cruce con la colonia Picacho frenaron la marcha de los mototaxistas, integrados en las organizaciones Los Gatos, Ixtepecanos y Modi, quienes recibieron el apoyo de mototaxistas de Juchitán y Unión Hidalgo.
Los taxistas se armaron con palos, piedras, tubos y bombas molotov, para frenar la circulación y marcha de las unidades de motos. Estuvieron encabezados por su dirigente Martín Guzmán.
LLEGARON LOS POLICÍAS
Después de la confrontación con piedras entre los dos bandos, se hizo presente la policía estatal y municipal, quien puso un alto a la situación, amenazando con accionar con detenciones entre ambos bandos. La pelea causó que los habitantes se encerraran en sus viviendas y temieran por sus vidas. Los mototaxistas se replegaron en el interior del barrio Zapata, hasta que los taxistas se retiraron del lugar.
Las organizaciones de mototaxistas insisten en circular, a pesar de que no cuentan con el aval de la autoridad municipal, responsable de otorgar el permiso para el servicio en la población. La Setravi, por su parte, se deslinda dejando la responsabilidad a la autoridad municipal.
Segunda disputa
Esta es la segunda ocasión que se enfrentan mototaxistas y taxistas en Ciudad Ixtepec; la primera se dio el primero de marzo, con un saldo rojo de ocho lesionados.
La posición de los taxistas es de no permitir la circulación de unidades de mototaxis en Ciudad Ixtepec, además de responsabilizar de la situación de confrontación a líderes coceístas de Juchitán, quienes tienen metidas las manos en el conflicto de transporte.
Comentarios