por Carlos Tirado
Asunción Ixtaltepec, Oax.- El viejo y enorme huanacastle ubicado a un costado de la carretera a la salida de esta comunidad con rumbo a El Espinal, precisamente en la curva donde se encuentra ubicada la estatua del compositor Jesús Rasgado Irigoyen, después de muchos años cayó el pasado sábado por la noche bajo los embates de la intensa lluvia y los vientos causados por el huracán Carlota.
El vetusto árbol con un tronco de más de un metro de diámetro, fue vencido por el comején y los elementos atmosféricos cayendo sobre la carretera, obstruyendo el paso.
Afortunadamente para los automovilistas y trasportistas la circulación no fue interrumpida totalmente ya que se pudo continuar con la circulación por otra vía.
Al caer una de las ramas jaló la retenida de un poste de Comisión Federal de Electricidad, haciendo tambalear el poste de energía, por lo que de inmediato, personal de la policía municipal y de protección civil del ayuntamiento Ixtaltepecano, se hicieron presentes para comenzar a cortar con una sierra eléctrica las grandes ramas del viejo huanacastle, sin embargo, la rama continuaba atorada en la retenida que la jalaba con su peso.
La rápida comunicación entre Protección Civil y la Comisión Federal de electricidad hizo efecto y en pocos minutos, personal de la CFE comenzó a trabajar en el lugar para evitar problemas mayores.
Finalmente la vía fue liberada quedando una parte del huanacastle en pie aunque de lado, señalando las autoridades que se tendrá que tirar totalmente para impedir que pueda causar algún accidente en lo futuro porque ya las raíces están expuestas.
Esto fue uno de los muchos árboles que cayeron por la intensa lluvia y los vientos que azotaron la región por los remanentes del huracán Carlota.
Comentarios