![]() |
fotos: Martín Vargas |
por Martín Vargas
Ciudad Ixtepec.- Continúan daños colaterales por lluvias en Ixtepec. Desde muy temprano de la mañana se reportó el hundimiento de una parte del pavimento en la avenida ferrocarril esquina 16 de septiembre, tras la inspección del personal del ayuntamiento se determinó que el hundimiento de aproximadamente 2 metros se debió a un deslave interno causado aparentemente por la fractura de la línea auxiliar en el sistema subterráneo de la ciudad.
Se temía que el hundimiento se propagara 20 metros más a lo largo, por lo que se evitó el tránsito de vehículos en la zona, justo en frente del mercado municipal Benito Juárez; los expertos determinaron que el hundimiento se precipitó debido a los caudales de agua que inundaron esta arteria principal en la pasada tromba, sin descartar estragos por los movimientos sísmicos registrados en el estado, así como al deterioro natural de la tubería.
Cabe recordar que durante las lluvias de los últimos días, una vivienda sufrió afectaciones, debido a que su nivel se encuentra por debajo del nivel del pavimento, por lo que fue necesario utilizar equipos de bombeo para retirar las aguas que alcanzaron cerca de 40 centímetros dentro de la casa. Asimismo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de esta ciudad, Fernando Pérez Flores, explicó que se reportó la caída de un árbol, que no causo mayor problema, al menos no como en Juchitán donde el mítico árbol de huanacaztle destrozó un automóvil.
En ese sentido, el personal de Protección Civil Estatal pidió a la ciudadanía guardar precauciones, ya que recordó que con base a los escenarios de riesgo de acuerdo a las afectaciones registradas en años anteriores y las declaratorias de emergencia emitidas por parte de la Secretaría de Gobernación en el Estado, el Istmo de Tehuantepec y la Costa resultan ser las más vulnerables; con afectaciones 41 municipios del Istmo y 36 en la Costa.
Comentarios