por Jose Luis López
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-La Unidad Municipal de Protección Civil de esta ciudad, reportó cerca de 50 casas inundadas por las constantes lluvias que han azotado la región, por lo que se han habilitado dos albergues para el refugio temporal de posibles damnificados.
Fernando Pérez Flores, director de esta dependencia municipal, explicó que se han presentado derrumbes de casas, y bardas colapsadas por el reblandecimiento de la tierra, por la gran cantidad de humedad.
Explicó que se habilitaron los albergues del Dif y del Auditorio Municipal, que cuanta con la capacidad de refugiar a mas de 200 personas cada uno de estos espacios, y de ser necesario se estarían acondicionando algunos centros educativos y el propio palacio municipal, para que se puedan albergar las personas que así lo requieran.
Destacó que las zonas más afectadas son los asentamientos que se encuentran en las márgenes del arrollo Nisa Luba, como son la Colonia Doctores, La Raymundo Meléndez, La Esperanza, que se encuentran además cerca del cerro, y con los escurrimientos varias viviendas fueron inundadas.
Explicó que de ser necesario se tendrá que utilizar las fuerza pública, para desalojar a los habitantes de las colonias con alto riesgo de inundación, “Estamos pensando ocupar la fuerza pública la Policía Municipal y el Ejército Mexicano, para obligar a las familias que desocupen las viviendas, para evitar pérdidas de vidas humanas, que es lo primero que tenemos como objetivo en esta temporada de lluvias”.
Comentarios