Por Martín Vargas
Luego que el pueblo huave de San Mateo del Mar se declararan municipio autónomo, no pasó más de un mes para que la reacción de los intereses económicos se hiciera presente dejando sin agua a por lo menos 10 mil habitantes por la falta de pago al consumo de energía eléctrica, deshabilitando las bombas que suministran el líquido a esa comunidad.
Por lo que organizaciones sociales denunciaron que se trata de una guerra de baja intensidad para obligar a las autoridades autónomas a aceptar la imposición e intromisión de las empresas extranjeras en territorio hueve, asimismo informaron que la Segego firmó una minuta en donde se comprometieron a nombre del gobierno a atender una serie de demandas y exigencias.
Entre estos acuerdos, destacaron, la Segego se comprometió llevar a cabo la acreditación de las nuevas autoridades municipales electas el pasado 8 de abril, también la intervención del gobierno ante la CFE para la condonación del pago por el servicio eléctrico del último bimestre.
De igual manera, el gobierno se comprometió a respetar la libre determinación y autonomía del pueblo ikoots, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos que se han manifestado por la defensa de la tierra y el territorio huave.
Sin embargo nada de eso ha sucedido y por el contrario a más de una semana sin agua, se teme que se desate una epidemia de enfermedades, ya que la gente está consumiendo el agua de los pozos que se contaminaron con las lluvias de la semana pasada. Por lo que se hizo el llamado al Gobierno Estatal para tome cartas en el asunto ya que son vidas de familias enteras en riesgo.
Comentarios