por Martín Vargas
Ciudad Ixtepec, Oax.-
Por solicitud del gobernador Gabino Cué, autoridades de la región del Istmo de Tehuantepec han implementado acciones para ayudar a migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos como es el caso de Ciudad Ixtepec, que de acuerdo Félix Serrano Toledo, presidente municipal, se ha destinado una partida económica especial para dar cobijo y alimento a indocumentados.
“Hubo una petición del propio gobernador Gabino Cué para que les demos ayuda, alimento y protejamos los derechos humanos de los migrantes que cruzan por nuestro territorio oaxaqueño”, explicó el edil, quien asegura que entre 500 y mil 200 migrantes cruzan anualmente este municipio, la mayoría sobre el ferrocarril conocido como “La Bestia”.
“Nosotros hemos dado atención en materia de salud, alimentación, hospedaje y seguridad a los indocumentados, tenemos la única policía municipal en la zona del Istmo de Tehuantepec que no ha tenido ninguna queja por extorsión o vejaciones de las garantías individuales de centroamericanos”, aseguró.
Asimismo mencionó que se cuenta con dos consultorios especializados donde se dota de alimentos enlatados, agua y víveres a las familias de indocumentados que lo requieren.
El municipio de Ixtepec trabaja coordinadamente con el albergue Hermanos del Camino, que opera la diócesis de la Movilidad Humana en la zona, que dicho sea de paso espera la llegada del sacerdote Alejandro Solalinde el próximo 11 de julio.
Comentarios