Martín Vargas
Ciudad Ixtepec, Oax.-
Después de 2 meses de exilio, el sacerdote católico Alejandro Solalinde regresó al albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, donde fue recibido por voluntarios y activistas de los Derechos Humanos, luego de acordar con el gobernador de Oaxac Gabino Cue Monteagudo la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario en apoyo a los inmigrantes.
Entre los acuerdos tomados el equipo conformado por especialistas en distintos ramos realizará monitoreos y seguimiento con la comunidad internacional al problema de los migrantes; se establecerán estructuras de seguridad del albergue y de su entorno, así como garantizar la seguridad del sacerdote, su equipo y de los propios inmigrantes.
En este sentido se informó que la Procuraduría General de la República le confirmó que ya se libraron 40 órdenes de aprehensión por las denuncias que se integraron, principalmente en el régimen de Ulises Ruiz Ortiz, considerado como la persona que mas luchó por impedir la operación del albergue, “hasta intervino en la OEA, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en reunión de medidas cautelares del 20 marzo de 2010 donde mandó una persona para pedir que el albergue se reubicara”.
Respecto a la puesta en marcha del ferrocarril en Veracruz donde los inmigrantes sufrían de desabasto de víveres, Solalinde Guerra afirmó "es una tranquilidad muy grande, porque yo quería que se movieran de ahí, porque es una zona de mucho peligro, aunque en donde quiera hay peligro”.
Tras afirmar que las políticas públicas requieren "plantarse algo más definitivo y menos asistencial ni provisorio", Alejandro Solalinde propuso: "Lo que se requiere es hacer un plan de desarrollo regional con los países expulsores, de tránsito y de destino, donde entre la iniciativa privada, el gobierno y la iglesia. Todos de una manera unida."
ACTUALIZACIÓN: Informan en Radiorama que robaron la computadora personal de Solalinde en Ixtepec.
Comentarios