Cardiel Soto rechazó que ese número ponga en riesgo el proceso del 1 de julio pues existirán casillas especiales en las cabeceras para que los ciudadanos puedan llegar a emitir el sufragio, indicó.
Señaló que los puntos menos conflictivos considerados como de riesgo moderado son Alotepec para donde urgió seguridad y San Juan Mixtepec, que grupos al interior exigen que haya respuesta a sus demandas.
Agregó que en la jornada del domingo próximo las casillas abren a las 08:00 horas y cierran las 18:00 horas.
Mientras que para garantizar el voto, libre y secreto e inhibir la compra de votos en las casillas, distribuyeron carteles que diga “Mi voto, no se vende, y los guardo en secreto”.
Así también enviaron a los presidentes de las mesas directivas de casilla, oficios donde les recuerdan los pormenores de la elección y les recalcan que el voto es libre y secreto. Reiteró a los ciudadanos y a los funcionarios de que no hay cámaras en las casillas.
Asimismo, indicó que para recibir las denuncias este domingo, éste órgano junto con la Procuraduría General de la República, vía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizan acciones en conjunto.
Indicó que la Fepade capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas e inició 555 averiguaciones previas durante la temporada de campaña.
Entre los delitos electorales, se puede clasificar el votar sin cumplir con los requisitos de ley, votar más de una vez, compra del voto, hacer proselitismo al interior de la casilla.
Además de trasladar a votantes el día de la jornada electoral, publicar hasta ocho días antes resultados de encuestas.
Mientras que las sanciones pueden ser desde prisión preventiva (que va de los seis meses a nueve años), multas (van desde cien hasta 400 días de salarios mínimos vigentes) hasta la inhabilitación para desempeñar cualquier puesto público.
Los sujetos que pueden ser propensos a sanciones por el delito electoral son ciudadanos, funcionarios partidistas, ministros de culto, funcionarios públicos.
Comentarios