Aunque ya está en México luego de varias semanas de estar en Europa; se encuentra en un retiro espiritual
Por Rusvel RASGADO
CIUDAD IXTEPEC, OAX.- El párroco Alejandro Solalinde Guerra regresará a Ciudad Ixtepec para reanudar su labor humanitaria a favor de los migrantes centroamericanos que arriban todos los días al Istmo de Tehuantepec.
Su retorno será el próximo 11 de julio, informó Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, quien aseguró que el sacerdote católico, abandonó el país el 13 de mayo pasado, luego de denunciar amenazas de muerte en su contra.
En su momento Donis Rodríguez también dio a conocer que la ausencia del párroco no representaba que dejaba de manera definitiva su labor de apoyar a los migrantes centroamericanos que cruzan el Istmo de Tehuantepec con destino a los Estados Unidos.
De igual forma expresó que el albergue, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde el 27 de febrero del 2007, ha venido trabajando de manera normal en las últimas semanas, en la atención de los centroamericanos que arriban a Ciudad Ixtepec cada dos días, trepados en el tren proveniente e Arriaga, Chiapas.
Señaló que Solalinde Guerra se retiró temporalmente, porque la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Oaxaca no investigaban a fondo las amenazas de muerte en su contra.
Indicó que en el albergue, se reciben en promedio de entre 350 a 400 migrantes por semana. La mayoría, arriba en el tren carguero proveniente de Chiapas.
Este jueves, personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron un recorrido en el albergue, donde se trató el tema del retorno del sacerdote.
Los coordinadores del albergue también dieron a conocer que el párroco ya se encuentra en territorio mexicano “en un retiro espiritual”, luego de estar varias semanas en Europa.
En este tiempo, Solalinde se ha dado tiempo para meditar y escribir, de todo lo vivido en los últimos años, aseguraron los coordinadores del albergue.
Comentarios