"Toma Simbólica y Cerco Pacífico a Televisa EN VIVO
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones civiles, como el Frente Popular en Defensa de la Tierra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, realizaron un cerco humano alrededor de Televisa Chapultepec, el cual terminará hoy a las 10 de la noche, luego de 24 horas de resistencia.
La cita se dio a las 8 de la noche del 26 de julio en el Monumento a la Revolución y de ahí los manifestantes marcharon hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec para rodear el inmueble. Su motivación dijeron es protestar por el sesgo informativo que impuso a Enrique Peña Nieto en las elecciones; activistas y manifestantes impulsaron actividades culturales.
La seguridad de la movilización estuvo a cargo del Comité Jurídico y de Derechos Humanos, el cual informó que velaría por la protección de los integrantes del contingente a través del cuarto de seguridad. Este grupo se encargará de monitorear las actividades, además de brindar asesoría jurídica en caso de que haya incidentes de violencia en contra de los integrantes de #YoSoy132, ya sea en el cerco a la televisora o en futuras manifestaciones.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó más de 200 elementos en los alrededores de la televisora para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa.
Asimismo, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que actuará con prudencia.
“Vamos a actuar con prudencia... Vamos a respetar por supuesto a todos los que van a concurrir y tenemos que garantizar, conforme a la ley, que en los inmuebles haya libre acceso para entrar y salir”.
Confió en que este movimiento no sea temporal, ya que hacen planteamientos profundos e importantes para el futuro del país.
Consideró que #YoSoy132 no está en contra de una sola persona en particular, sino que buscan contribuir de manera importante al futuro del país.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, afirmó que las acciones de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, argumentando la “imposición” de Enrique Peña Nieto, pueden provocar una crisis y violencia social. “Durante seis años, el grupo de los más fanáticos seguidores de López Obrador han sido bombardeados por las acusaciones, no probadas, de fraude y ahora se encuentran especialmente enardecidos porque, según el perdedor en las elecciones pasadas, han sido ultrajados”. En referencia al movimiento #YoSoy132, afirmó que si la consigna ha sido “si hay imposición habrá revolución”, quiere decir que si a su candidato no se le da el poder, procede la rebelión. (Con información de Rubén Torres)
Comentarios