Los dirigentes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, buscan el desarrollo de la región que aún tiene grandes atrasos.
Los gobernadores de los estados del sureste de México se reunieron para definir una serie de proyectos estratégicos que se incluirán en el plan nacional de infraestructura para el período 2013-2018, según un comunicado del gobierno estatal de Oaxaca.
Dicho estado fue sede de la reunión, que es la primera de diversas conferencias regionales de infraestructura en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En ella participaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El sureste de México es la región más pobre del país y por eso es tan importante que "alcance los niveles de desarrollo que tienen otras regiones de la nación", manifestó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Entre los proyectos estratégicos para dicho estado se cuentan la construcción de la presa Paso Ancho, la recuperación de los ríos Atoyac y Salado, la construcción de las vías Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo y el corredor multimodal Transístmico.
Por su parte, el gobierno estatal de Tabasco, representado por el secretario de Obras Públicas, Héctor Manuel López, pidió la modernización y el ensanchamiento a cuatro carriles de las rutas Villahermosa-Ciudad del Carmen, Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Campeche, de acuerdo con un comunicado del gobierno local.
López también solicitó financiamiento constante para el plan de gestión hídrica integral de Tabasco lanzado en el 2008 con miras a proteger a la región de las fuertes inundaciones. Ese mismo año, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció una inversión de 9 mil millones de pesos (684 millones de dólares) en el plan; sin embargo, la iniciativa requiere financiamiento adicional.
Cué también propuso la creación de un fondo de construcción enfocado en el desarrollo regional para garantizar la disponibilidad de recursos para la región. Asimismo, el gobierno promovió la creación de un fondo de emergencia para reparar la infraestructura vial y portuaria que resulte dañada por terremotos y huracanes. Este fondo estaría separado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La comisión de infraestructura de la Conago realizará cinco reuniones regionales dentro de los próximos meses a fin de definir los proyectos de infraestructura que el país requiere, según un comunicado del presidente de la comisión, el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera.
Comentarios