LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Oaxaca, Oax.- La construcción de las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo que entrarán en operación en 2014, colocarán a Oaxaca como un centro estratégico en el sur-sureste del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La dependencia precisó que estos proyectos abrirán dos importantes nichos de oportunidad para el desarrollo turístico e industrial para la entidad, además de contribuir a la integración del sureste de México a través de modernas, rápidas y seguras vías de comunicación.
Los cinco ejes carreteros que modernizarán y fortalecerán la conectividad terrestre en el estado son: Oaxaca-Costa, longitud de 195 kilómetros; Oaxaca-Tehuantepec, 210 kilómetros de distancia; del Eje carretero número 15 el tramo Puerto Escondido- Pochutla-Huatulco, extensión de 110 kilómetros; Acayucan-La Ventosa, longitud de 170 kilómetros; de ellos 103 en el estado de Oaxaca; y Oaxaca-Tuxtepec, en proceso de estudio técnico, que pretende reducir el tiempo de traslado a 2.5 horas en un trayecto entre ambos puntos de 240
Señaló que el primer tramo carretero que estará listo este año será Oaxaca-Puerto Escondido y en operación el tramo que va de la "Y" a Barranca Larga, Ejutla, longitud de 58 kilómetros.
SCT dio a conocer que la construcción de las supercarreteras a la Costa y el Istmo se encuentran a cargo de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, y que de acuerdo al calendario de las obras se terminarán a finales de 2014.
"La buena noticia para Oaxaca es que estos dos proyectos avanzan paralelamente en materia financiera y técnica, lo cual no representa ningún problema para que estas supercarreteras se concluyan en tiempo y forma", aseguró.
La SCT agregó que no menos importante es el Corredor Transístmico que también se construye en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec que antes del 30 noviembre del presente año se inauguraran los primeros 80 kilómetros de un total de 170 kilómetros que comprende la vía Acayucan, Veracruz-La Ventosa, Oaxaca, lo que permitirá aprovechar el gran potencial para el desarrollo industrial y económico en la región del Istmo, aunado al crecimiento de la infraestructura en el puerto de Salina Cruz.
"Sin infraestructura carretera no podemos tener progreso, competitividad o contribuir en el combate de las disparidades regionales".
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ratificó el respaldo absoluto del gobierno de la República al gobierno de Oaxaca, para que en el cuatrimestre que resta de administración se inauguren y operen algunos tramos que ya han sido concluidos.
5 ejes carreteros fortalecerán la conectividad terrestre
2014 año en que terminarán carreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo
Comentarios