En 3 años se han invertido 240 millones de dólares en financiamiento para parques eólicos en Oaxaca: BID
Martín Vargas
La Ventosa, Oax.-
Desde 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado más de 240 millones de dólares en financiamiento para parques eólicos en Oaxaca, de acuerdo a cifras proporcionadas por el mismo organismo, luego de aprobar a finales del mes pasado 76 millones de dólares para construir el parque conocido como Bii Nee Stipa II, el primero que Enel Green Power en México.
Sin embargo, de esos cientos de millones de dólares ¿Cuánto se ha invertido para impulsar el desarrollo de los pueblos del istmo?, en un análisis realizado por el columnista Alfredo Brena, se revela algunas de las pistas sobre “el atraco” que viven los pueblos originarios del istmo oaxaqueño por parte de las empresas extranjeras y de autoridades corruptas.
Alfredo Brena señala que en 2004 con base en engaños se firmó el contrato de usufructo entre la comunidad de San Dionisio del Mar y la empresa Eólica Preneal, Mareña Renovables, un contrato por 50 años, en que los indígenas cedieron sus tierras por dicho periodo; el analista agrega que “lo más lamentable es que estos parques nunca fueron necesarios, pero a Carlos Salinas se le ocurrió que para insertarnos en el TLC debería permitir a los particulares generar energía eléctrica, y vendérsela a la CFE. Negando de esta forma la nacionalización de la industria eléctrica, realizada por Adolfo López Mateos en 1960, quien sacó del jugoso negocio de la generación de la energía eléctrica a las compañías estadounidenses, para beneficio de los mexicanos”.
Pero más allá del primer contrato, esta historia de despojo, abusos, mentiras, no se detiene; dado que la empresa se comprometió en 2004 a instalar 40 aerogeneradores, y en 2009 ya teniendo la firma de contrato aumento la cantidad de aerogeneradores a 102, y en 2011 la empresa informó al gobierno federal que además de aerogeneradores instalara 5 puertos de atraque en la Laguna Superior donde tanto los pueblos Binnizá e Ikojts practican la pesca artesanal.
Brena asegura “estos vende patrias quieren que se muera de hambre la población istmeña con el pretexto de la energía eólica, que no necesitamos”, mencionó el caso de San Dionisio del Mar, pero este atraco, este robo en despoblado, se da de la misma manera en Unión Hidalgo o en cualquier parte del Istmo de Tehuantepec, afirmó.
Respecto a la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, el analista expresó que “el istmo de Tehuantepec fue el granero de la época porfiriana ¿acaso no era más sensato impulsar al agro istmeño, que enriquecer a las compañías extranjeras?, y lo que es peor; a costa matar de hambre al pueblo.
La otra vertiente del atraco, dice Alfredo Brena es que en los casos recientes de corrupción, han sido de altos funcionarios de confianza, no de los trabajadores sindicalizados, pero sirven para sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de desaparecer CFE para acabar con la corrupción. Como en el caso de Luz y Fuerza del Centro, la supuesta descapitalización se la cargaron a los trabajadores sin ser cierta. CFE es un servicio estratégico para mantener el poder y seguir enriqueciéndose, independientemente de a nombre de quien quede la empresa. Recordemos que a un modesto empresario, con Telmex, lo hicieron el más rico del mundo.
La corrupción es el pretexto con el que el gobierno federal quiere privatizar CFE. El atraco se encamina a su punto sin retorno, en un contexto que favorecer a las empresas privadas, con la corrupción de los funcionarios, cargándole el muertito al sindicato. Y despojando a campesinos y pescadores istmeños de lo más elemental para la vida “tierra y libertad”.
Comentarios