Martín Vargas
Santo Domingo Tehuantepec.- Este jueves se cumplieron 48 horas de la retención de funcionarios del Módulo de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Oaxaca en la comunidad de Santa Isabel de la Reforma a manos de militantes de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA).
Entre los retenidos se encuentran Ramón Solórzano, representante de la Secretaría General de Gobierno, Aníbal Oropeza Velásquez, Trinidad Girón Díaz, Zuli Altamirano Diego y Jorge Cabrera, empleados del Módulo de Desarrollo Sustentable de Ixtepec, así como José Luis Villalobos Villalobos y Miguel Santiago, presidente municipal y síndico de Tehuantepec, respectivamente, así como tres regidores, otros son representantes de SAGARPA, CONAGUA, IVO y CAO estos últimos se habían integrado en una comisión para atender demandas de los habitantes de la sierra.
Los retenidos se dirigían al poblado de San José el Paraíso donde la comisión iba a escuchar las necesidades, sin embargo, el líder de COMIZA Gaspar Díaz Reyes reunió a su gente y retuvo a las personas, argumentando que existía proyecto alguno que beneficiara a los habitantes de la agencia municipal, por lo que determinaron cerrar los accesos en punto de las 14:00 horas del pasado martes.
Entre los retenidos se encuentran los representantes del Módulo de Desarrollo Sustentable de Ciudad Ixtepec, quienes atendían la inspección del programa de Cocinas Comunitarias pero también fueron retenidos. Extraoficialmente se supo que el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Ixtepec Eliseo Reyna Altamirano se encontraba de diligencia en Oaxaca cuando sucedieron los hechos, y que este miércoles subió a la sierra para negociar la salida de su personal.
Hoy en la tarde fueron liberados José Luis Villalobos Villalobos y Miguel Santiago, presidente municipal y síndico de Tehuantepec, respectivamente, en tanto la situación del resto no fue confirmada.
Comentarios