Ir al contenido principal

V SEMINARIO INTERNACIONAL REFORMA DEL ESTADO Y CIUDADANIA EN AMERICA LATINA Educación para la democracia. Ciudadanía y sociedad civil en América Latina: límites, retos y desafíos contemporáneos





HUATULCO, IXTEPEC, CIUDAD DE MEXICO

QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL
REFORMA DEL ESTADO Y CIUDADANIA EN AMERICA LATINA
Educación para la democracia. Ciudadanía y sociedad civil en América Latina: límites, retos y desafíos contemporáneos

Distrito Federal - Huatulco-Ciudad Ixtepec del 12 al 16 de Noviembre del 2012

INSTITUCIONES CONVOCANTES:
UNISTMO, UMAR, UACM, IBERO, FLACSO – Costa Rica, Universidad Autónoma de Manizales, UNIVERSIDAD DE CHILE.


JUSTIFICACIÓN:

En los últimos años los regímenes democráticos han enfrentado una serie de crisis y desafíos que han exhibido la vulnerabilidad de nuestros estados-nacionales y han generado profundas crisis expresadas en diferentes ámbitos y dimensiones que cubren las esferas políticas, económicas, culturales y sociales. Las movilizaciones juveniles, el incremento de las violaciones a los derechos humanos, la mercantilización de los seres humanos a través del trato de personas y la deshumanización de los migrantes son muestras de una crisis civilizatoria. Que se muestra en la escena pública a través de las diversas acciones en las que los ciudadanos y sus expresiones organizadas expresan su decepción, enojo y malestar contra los partidos políticos, los gobernantes y las instituciones del Estado frente a las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas.

En este sentido, el presente seminario considera que el punto de contacto y de para dar una salida a todas estas problemáticas es el análisis social e intelectual a la democracia y la consecuente revitalización de la ciudadanía. Proceso que va depender de una concepción de la educación basada en la reflexión crítica y la autonomía cívica. Fundamentos de una democracia de calidad y de una ciudadanía deliberativa. Las cuales se manifiestan a través de políticas públicas como las migratorias; las de seguridad pública y las políticas sociales de nuestros estados-nacionales y que se traslapan con el ejercicio del poder, la crisis de nuestros regímenes democráticos y la constante articulación de diversos movimientos sociales que buscan incidir en un cambio de rumbo distinto a las actuales coordenadas políticas imperantes en la región, muestra de ello son los movimientos estudiantiles en Chile y México.

Esta coyuntura nos describe una crisis de la política en la región frente a la toma como se toman determinadas decisiones en políticas públicas, entre ellas las de educación, las migratorias y las de seguridad pública por poner algunos ejemplos. Es por ello que proponemos construir un espacio académico deliberativo en dónde se examinen la relación entre educación, democracia, sociedad civil, derechos humanos, juventud, migración.



Conferencistas magistrales:

- María Teresa Yurén Camarena. Universidad Autónoma de Morelos. yurent@uaem.mx
- Alicia Hernandez de Gante. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. aliciahdegante@yahoo.com (POR CONFIRMAR)
- Manuel Gil Antón. El Colegio de México. mgil@colmex.mx
- Alejandro Moreno Álvarez. Instituto Tecnológico de Monterrey. Alejandro.Moreno@reforma.com (POR CONFIRMAR)
- Jorge Mora Alfaro. Flacso – Costa Rica. jmora@flacso.or.cr
- Romina Kasman. Organización de Estados Americanos. rgkasman@gmail.com
- Adrián Gimate-Welsh. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. gimatewelsh43@hotmail.com (POR CONFIRMAR)
- Jorge Arzate Salgado. Universidad Autónoma del Estado de México. arzatesalgado2@gmail.com


Comité Organizador:

- Alma Cossette Guadarrama. Universidad del Itsmo.
- Laura Zamudio González. Universidad Iberoamericana.
- Javier Urbano. Universidad Iberoamericana.
- José Carlos Luque Brazán. Universidad Autónoma
de la Ciudad de México.
- María Eugenia Domínguez. Universidad de Chile.

Ejes temáticos:

1. Educación para la democracia y la ciudadanía: Instituciones y políticas públicas.

Objetivo:
Propiciar el diálogo y la reflexión académica en torno a los grandes desafíos que enfrentan los procesos democráticos y la ciudadanía al considerar la educación como factor de cambio, el cual incida en las instituciones y política públicas.

Coordinadores:

- Marcela Ávila Eggleton. Universidad Autónoma de Querétaro. maeggleton@hotmail.com.
- Laura Zamudio. Universidad Iberoamericana de México.
laura.zamudio@uia.mx

2. Educación, ciudadanía, democracia, migración y procesos políticos.

Objetivo:
Analizar los diferentes procesos de construcción de identidad y pertenencia de los sujetos sociales en el contexto de los procesos migratorios y políticos, al ser la educación elemento de transformación para la participación ciudadana y el ejercicio de una democracia de calidad.

Coordinadores:

- Javier Urbano. Universidad Iberoamericana de México. javier.urbano@uia.mx
- Alma Cossette Guadarrama. Universidad del Istmo. lancelot56@gmail.com
- José Luque. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. jose.luque@uacm.edu.mx y seminario.uacm.descontentos@gmail.com

3. Sociedad civil, movimientos sociales y derechos humanos.

Objetivo:
Describir, analizar y debatir la conexión entre educación, sociedad civil, movimientos sociales y los derechos humanos y su impacto en la formación y articulación de democracias de calidad.

Coordinadores:

- Eduardo Bautista. Universidad Autónoma Benito Juárez. ecbm00@gmail.com
- Miguel Ángel León Ortiz. Universidad del Istmo. maloaaa@yahoo.com.mx
- Alex Munguía. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). amunguiasalazar@hotmail.com

4. Seguridad pública y delincuencia organizada.

Objetivo:

¿Cuál es la relación entre seguridad pública, delincuencia organizada y educación en México y América Latina? ¿Hay una correlación entre nivel educativo y actividad criminal? ¿Las reformas educativas neoliberales han incidido en la formación de delincuentes y no de ciudadanos cívicos? ¡Hay una correlación existente entre seguridad pública y cultura cívica? Estas son algunas de las preguntas que van a signar las discusiones en este campo temático

Coordinadores:

- Gabriel Soto Juárez. Universidad del Istmo.
gsoto123456@hotmail.com
- Gustavo Yllanes Bautista. Universidad del Istmo.
yllanes27@hotmail.com

5. Juventud, democracia, memoria y sus indignados en América Latina.

Objetivo:

Establecer si la protesta juvenil es un espacio de construcción democrática y discutir la relación entre juventud y memoria en el fortalecimiento de una postura crítica hacia los procesos políticos en la región conectándolo con los movimientos estudiantiles contemporáneos en AL.

Coordinadores:

- Marlene Romo. Universidad Nacional Autónoma de México. marlene_romo@hotmail.com
- José Carlos Luque Brazán. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
jose.luque@uacm.edu.mx y seminario.uacm.descontentos@gmail.com

FECHAS IMPORTANTES:

15 de SEPTIEMBRE de 2012: fecha limite para la recepción de los resúmenes de ponencias
30 de SEPTIEMBRE de 2012: dictamen y comunicación de las ponencias aceptadas
30 de OCTUBRE: fecha limite para la recepción de las versiones finales de las ponencias.
14, 15 y 16 de noviembre de 2012 realización del Seminario (Tres días de duración)

REQUISITOS PARA LOS RESUMENES DE LAS PONENCIAS:
Las personas interesadas en participar deberán enviar un resumen con el titulo de la ponencia y el eje temático en el que se inscribirá a los coordinadores respectivos. El resumen debe cubrir las siguientes características:
1. Extensión entre 300 y 500 palabras, en letra Arial, 12 puntos, espacio y medio
2. Títulos y subtítulos en mayúsculas y negritas
3. Mínimo tres palabras claves sobre el temas y máximo 5
4. Se aceptarán resúmenes en español, inglés y francés
5. Información básica sobre el autor: nombre y apellidos completos, filiación institucional, grado académico, correo electrónico de contacto, y teléfono, en letra Arial, 11 puntos, espacio sencillo, alineado a la derecha.
6. En archivo adjunto un breve resumen biográfico no mayor a 250 palabras.
Posteriormente, se informará sobre los requisitos y normas editoriales para las versiones finales de las ponencias aceptadas.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
Las ponencias aceptadas deben ser enviadas en tiempo y forma con el propósito de ser sometidas a un proceso de selección para la publicación de un libro que editará la Universidad del Istmo.

OTRA INFORMACIÓN:
Personas de contacto y direcciones para el envío de las ponencias:

José Luque: pepeluque@unam.mx
Alma Cossette Guadarrama: lancelot56@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Ciudad Ixtepec

Ciudad Ixtepec , (antes  Villa de San Jerónimo Doctor ), es un población del estado de  Oaxaca ,  México ; localizado en la Región del  Istmo de Tehuantepec . La ciudad cuenta con una Estación de Ferrocarril, dos cuarteles militares, la  Universidad del Istmo , la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo y la Universidad Pedagógica Nacional, así como un hospital civil y uno militar; se encuentra a 45 minutos de Tehuantepec , y a 20 minutos quedan dos balnearios naturales (ojos de agua),  Tlacotepec  y  Laollaga , y a 4.5 horas de la capital del estado  Oaxaca de Juárez . Cuenta también con una Base Aérea Militar N.2. La Base Aérea fue construida en los años cuarenta, para poder establecer un puente aéreo por Suramérica en caso de ataques en la Segunda Guerra Mundial, el punto era y es muy estratégico militarmente hablando. [ editar ] Toponimia El significado de la palabra Ixtepec es “vista al cerro” o “de cara al cerro” se deriva, de los vocablos zapoteca Ixtle y Tepetl, Ixtle signific

#Cine en #Ixtepec #Oaxaca

LOS INVITAMOS HOY A LAS 17:00 HORAS A LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "MARIANA MARIANA", ENTRADA LIBRE Mariana, Mariana es una producción cinematográfica mexicana, basada en la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto, publicada en 1987. Fue iniciada por el director José Estrada. Sin embargo, a unos cuantos días de iniciar el rodaje, Estrada falleció, impidiéndole terminar el rodaje, que quedó en manos de Alberto Isaac. Argumento La historia de Carlitos, el pequeño que se enamora de la mamá de su mejor amigo(Jim), había cautivado al director de “Los indolentes” (1977) quien, como el protagonista de la novela, creció en las calles y plazas de la capitalina colonia Roma de finales de los años 1940s. Sinopsis[ Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante Colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso

#EXPO FOTOGRAFÍA DE ATZIN #Ixtepec #Oaxaca

LOS INVITAMOS A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE ATZIN FELIPE, VIERNES 30 DE ENERO, 19:00 HORAS, EN LA SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO "JOSÉ VILLALOBOS" DE LA CASA DE LA CULTURA DE CIUDAD IXTEPEC, ENTRADA LIBRE, VINO DE HONOR. LOS ESPERAMOS