Historia del Guendaliza'a
El Istmo de Tehuantepec, es una de las regiones de Oaxaca más conocidas en el mundo por la belleza de sus mujeres, por su hermoso traje de tehuana y por sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, se ha estereotipado a una sola etnia como representante de los habitantes que comparten esta rica región de México, pero ni así, se ha podido ofrecer al espectador foráneo toda la danza, la música y la tradición de los zapotecas, mucho menos, de las otras etnias que igualmente poseen una rica tradición milenaria.
Cada grupo ha mantenido a través de los siglos, las viejas expresiones religiosas y festivas de la cosmovisión mesoamericana, y ya algunos la han visto morir, enterrando con ello parte de su cultura y de su identidad.
Por ello el interés del COMITÉ ORGANIZADOR DEL GUENDALIZA’A 2013 de conjuntar nuevamente a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, y tener de invitados a otros grupos del estado de Oaxaca, de la república mexicana y de otro país, hasta donde abarcó la gran región mesoamericana, en un encuentro festivo dentro del marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, en el que juntos se adelantaron ciento cincuenta años al grito de Dolores, Guanajuato, de 1810.
Por ello, el Guendaliza´a, palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, es el SER, ESTAR o HABER. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad.
En 1996, se organizó el primer Guendaliza´a dentro de los festejos del V Centenario de la batalla de GUIENGOLA, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar grandiosamente la victoria de la alianza mixteca - zapoteca sobre las huestes aztecas en 1496, participando las etnias: chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo. En 1999, se vuelve a retomar la propuesta y se convoca a dicho festejo dentro del marco de la Rebelión indígena de Tehuantepec. Realizándose por la tarde en la explanada municipal. A partir del 2000 se realiza en los márgenes del Río Tehuantepec por la mañana hasta en el año 2001, contándose con 2,500 espectadores.
A partir del año 2002, se consolidó el proyecto en horario vespertino. En la sexta edición se incluyó por primera vez la “Fiesta del Fuego Nuevo” (Saa gui’ cubi) con la participación de los alumnos de la Casa de la Cultura de Tehuantepec y la actuación especial de la actriz tehuana, Gabriela Martínez, bajo la dirección del maestro Marco Pétriz Díaz, basado en el guión histórico de Mario Mecott Francisco. Con esta ceremonia se inició el GUENDALIZA’A 2004, Integrándose a esta edición, la Banda Infantil y Juvenil “Guisi’i” de Tehuantepec. Con la presencia de 7,500 espectadores.
En el 2006 se inicio la segunda etapa del proyecto, con la participación de una Región del Estado como invitada especial, iniciándose con Zaachila por la raíz étnica que la une con los zapotecas del Istmo. En el 2008 se pasó a la tercera etapa del proyecto teniendo como invitado especial a un estado de la república, iniciándose con los “Parachicos” de Chiapas. En la décima primera edición se llegó a la cuarta etapa del Proyecto teniendo como invitado a un país mesoamericano que fue Quetzaltenango, Guatemala. En esta edición participan como siempre las etnias de la región, una representativa de las regiones de Oaxaca, así como Tabasco como un estado de la república y como país invitado Guatemala, para hacer con ello del GUENDALIZA’A El Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza 2009. A partir de esta edición hasta la XIII, se ha contado con estas cuatro representaciones: regional, estatal, nacional e internacional.
Comentarios